Lección 26 ª

 

 

 

 

 

   

Intolerancia a lo carbohidratos

Las personas que padecen de intolerancia a los carbohidratos tienen cifras de glucosa en el plasma mayores a 140 mg por dl a las 2 horas en la prueba de tolerancia a la glucosa.

En las personas que tienen estas manifestaciones su cuerpo produce mucha insulina, pero de manera retrasada en relación con la glucosa de los alimentos.

La intolerancia a los carbohidratos es una manifestación temprana de la diabetes, por lo cual es muy importante tratarla para retrasar la aparición de esta enfermedad.

Hay otros factores que hacen a las personas más propensas a desarrollar diabetes, como, por ejemplo, el sobrepeso, la obesidad, o familiares con diabetes.

 

Sugerencias en la alimentación

Se debe evitar consumir azúcares que se absorban rapidamente, ya que esto acelera la producción de insulina y no coincidirá con la glucosa plasmática.

Es mejor tomar almidones, fibra y proteínas ya que estos componentes de los alimentos se digiten y se absorben mas lentamente y estimulan menos la producción de insulina.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta los demás constituyentes de los alimentos de manera conjunta ya que producen efectos diferentes sobre los niveles de glucosa en el plasma (índice glucémico de los alimentos). Preferir alimentos de menor índice glucémico.

Comer de forma variada y evitar los excesos y comidas abundantes. Es mejor comer  de 5 a 6 veces; 4 comidas principales más 2 colaciones para que no transcurra demasiado tiempo entre una comida y otra. Las sugerencias en la alimentación son las mismas que para una persona que ya tiene diabetes.

Cuidar el peso corporal y comer diferentes tipos de alimentos: leche descremada, carnes y sutitutos bajos en grasa, pan y otros almidone ricos en fibra, frutas con cáscara, verduras y grasas vegetales.